
:::::::::::::::::::::::
Cuando uno inicia leer el Código Da vinci, sobre todo teniendo el antecedente de que es el libro más vendido del 2003 y que ni la llegada de un nuevo best seller del mismo autor ha podido opacar su éxito uno sabe que corre el peligro de contagiarse con la historia, soy mi ejemplo, cuando lo tuve en mis manos, bueno en mi pantalla porque me bajé la versión pdf, supe que era una lectura corriente estilísticamente, sin casi ningún recurso literario ni magnificencia linguistica, ni fantasia ni adornos míticos ni nada, una buena historia sí, y un excelente complot que lo hace única, un bestseller con todos sus elementos, libro para hacer dinero.
En el 2000 Harry Potter significó un fenómeno y en un principio imaginé que era simple parafernalia, cuando lo leí vi que no era así, que en realidad era una obra buena, una que dejaría huella, el Código da Vinci no me da esa impresión no obstante, tengo qe confesarlo, no pude estar tranquilo hasta leerme su última página, ahora lo digo, es una historia fascinante que envuelve pero no deja de ser corriente y llana, sin el toque de la maestria literaria es más literariamente es una basura Best Seller al fin.
Me interesó en particular descubrir el número phi, hace años cuando estudiaba la prepa un niño campeón de las matemáticas que estudiaba en mi escuela me dijo que existía una cifra de la belleza pero no me supo explicar más, (claro no lo sabía solo atisbaba un poco el concepto) el número phi, lo magnifico de esto es que puedes comprobarlo sin ningún esfuerzo, es cierto, el número phi se repite en la naturaleza, basta con medirte el brazo y hacer la ecuación para que resulte la misteriosa cifra 1.618: El número phi.
Entre otras cosas, algunas verdades como la existencia de la contraparte femenina, la existencia de la diosa oculta en la sombra del Dios del que todos ya tenemos noticias desde que nacimos, de aquella que se limitó a quedarse como procreadora, como la paridora de Jesús, la diosa es la contraparte que a la historia le hace falta, el enojo de la iglesia católica con la publicación de este libro es comprensible, es cierto nos han ocultado el lado femenino de Dios que no es mas que un poder igual y complementario al suyo así como hay un Dios, hay una Diosa, la misma que ha sido negada, aquella a la que la iglesia moderna quiere hacer regresar sin que se sospeche que fue la misma iglesia la que la ha negado por siglos, no olvidemos que el papa Juan Pablo II ha dicho que este siglo es el siglo de María, la madre de Dios.
Si quieren la versión pdf clic aquí..
Quedaron picados?, lean este artículo
================================
Nota posterior
Luego de escribir este artículo, recibí docenas de emails para pedirme el pdf por lo que resolví subirlo para descarga por lo que a partir de ahora no tendrán que pedirlo y basta con descargarlo directamente, en algunos correos me pidieron más información del Best Seller fenómeno y bueno pues les pongo un artículo publicado en el periódico español El País, tal cual, al final viene el nombre del autor, esto claro es parte del fenómeno y es la contraparte del libro, un libro como lo dije al principio literariamente es una basura, un libro para hacer dinero.
El resultado es que las ventas de libros pseudohistóricos sobre la Iglesia, los evangelios gnósticos, la mujer en el cristianismo, las diosas paganas, etc. se han disparado: la web de libros Amazon.com es la primera beneficiada, enlazando El Código Da Vinci con libros de pseudohistoria neopagana, feminista radical y new age. La ficción es la mejor forma de educar a las masas, y disfrazada de ciencia (historia del arte y de las religiones en este caso) engaña mejor a los lectores. Como afirma el dicho: “calumnia, que algo queda, y si calumnias con datos que suenen a científico aunque sean inventados queda más”.
¿Inventó Constantino el cristianismo?
Toda la base “histórica” de Brown descansa sobre una fecha: el concilio de Nicea del año 325. Según sus tesis, antes de esta fecha, el cristianismo era un movimiento muy abierto, que aceptaba “lo divino femenino”, que no veía a Jesús como Dios, que escribía muchos evangelios.
En este año, de repente, el emperador Constantino, un adorador del culto masculino al Sol Invicto se apoderó del cristianismo, desterró a “la diosa”, convirtió al profeta Jesús en un héroe-dios solar y montó una redada a la manera stalinista para hacer desaparecer los evangelios que no le gustaban.
Para cualquier lector con algo de cultura histórica esta hipótesis resulta absurda por al menos dos razones:
1.. Tenemos textos que demuestran que el cristianismo antes del 325 no era como dice la novela y que los textos gnósticos eran tan ajenos a los cristianos como lo son actualmente las publicaciones “new age”: parasitarios y externos.
2.. Incluso si Constantino hubiese querido cambiar así la fe de millones ¿cómo habría podido hacerlo en un concilio sin que se diesen cuenta no sólo millones de cristianos sino centenares de obispos? Muchos de los obispos de Nicea eran veteranos supervivientes de las persecuciones de Diocleciano, y llevaban sobre su cuerpo las marcas de la prisión, la tortura o los trabajos forzados por mantener su fe. ¿Iban a dejar que un emperador cambiase su fe? ¿Acaso no era esa la causa de las persecuciones desde Nerón: la resistencia cristiana a ser asimilados como un culto más? De hecho, si el cristianismo antes del 325 hubiese sido tal como lo describen los personajes de Brown y muchos neognósticos actuales nunca habría padecido persecución ya que habría encajado perfectamente con tantas otras opciones paganas. El cristianismo fue siempre perseguido por no aceptar las imposiciones religiosas del poder político y proclamar que sólo Cristo es Dios, con el Padre y el Espíritu Santo.
¿Jesús es Dios?
En la novela, el personaje del historiador inglés Teabing afirma que en Nicea se estableció que Jesús era “el Hijo de Dios”. Un repaso a los evangelios canónicos, escritos casi 250 años antes de Nicea, muestra unas 40 menciones a Jesús como Hijo de Dios. Brown lo que está haciendo es copiar de uno de los libros pseudohistóricos que más ha plagiado para hacer su best-seller, Holy Blood,Holy Grial, en el que se afirma que “en Nicea se decidió por voto que Jesús era un dios, no un profeta mortal”.
La verdad es otra. Los cristianos siempre han pensado que Jesús es Dios y así figura en los evangelios y en escritos cristianos muy anteriores a Nicea. Por ejemplo, y para disgusto de mormones, Testigos de Jehová o musulmanes (tres credos actuales que niegan que Jesús era Dios) podemos leer cómo Tomás dice al ver a Jesús resucitado:
[Juan 20,28] Ho Kurios mou ho Theos mou (Mi Señor y mi Dios)
O en Romanos 9,5; carta dictada por San Pablo a Tercio en casa de Gayo, en Corinto, en el invierno del 57 al 58 d.C:
“de ellos [los judíos] son los patriarcas, y como hombre ha surgido de ellos el Cristo, que es Dios, y está por encima de todo”.
O en Tito 2,13:
“esperamos que se manifieste la gloria del gran Dios y salvador nuestro Jesucristo”.
O en 2Pedro1,1:
“Simón Pedro, sirviente y apóstol de Jesucristo, a aquellos que por la justicia de nuestro Dios y salvador Jesucristo han recibido una fe tan preciosa como la nuestra”.
Y saliendo de los evangelios tenemos los textos de algunos Padres de la Iglesia muy anteriores a Nicea:
“Pues nuestro Dios, Jesucristo, fue según el designio de Dios, concebido en el vientre de María, de la estirpe de David, pero por el Espíritu Santo” [Carta a los efesios de San Ignacio de Antioquía, c.35-c.107 d.C].
“Si hubieses entendido lo escrito por los profetas, no habrías negado que Él [Jesús] era Dios, Hijo del único, inengendrado, insuperable Dios” [Diálogo con Trifón, San Justino Mártir, c.100-c.165 d.C].
“Él [Jesucristo] es el santo Señor, el Maravilloso, el Consejero, el Hermoso en apariencia, y el Poderoso Dios, viniendo sobre las nubes como juez de todos los hombres” [Contra los herejes, libro 3, San Ireneo de Lyon, c. 130 -200 d.C].
“Sólo Él [Jesús] es tanto Dios como Hombre, y la fuente de todas nuestras cosas buenas” [Exhortación a los griegos, de San Clemente de Alejandría, 190 d.C].
“Sólo Dios está sin pecado. El único hombre sin pecado es Cristo, porque Cristo también es Dios” [El alma 41:3, por Tertuliano, año 210 d.C].
“Aunque [el Hijo] era Dios, tomó carne; y habiendo sido hecho hombre, permaneció como era: Dios” [Las doctrinas fundamentales 1:0:4; por Orígenes, c.185-c.254 d.C.].
Estas citas y muchas otras demuestran que los cristianos tenían clara la divinidad de Cristo mucho antes de Nicea.. De hecho, en Nicea el debate era sobre las enseñanzas de Arrio, un sacerdote herético de Alejandría que desde el 319 enseñaba que Jesús no era Dios, sino un dios menor. De unos 250 obispos, sólo dos votaron a favor de la postura de
Arrio, mientras que el resto afirmaron lo que hoy se recita en el Credo, que el Hijo de Dios fue engendrado, no creado y que es de la misma naturaleza (substancia, homoousios) que el Padre, es decir, que Dios Hijo es Dios, igual que Dios Padre también es Dios, un mismo Dios pero distintas Personas. Pese a esta unanimidad de los padres conciliares, el historiador Teabing en la novela dice que Cristo fue “designado Dios” ¡por un estrecho margen de votos!
Un historiador que no sabe historia
Teabing también dice una serie de cosas sobre cómo el cristianismo inventado por Constantino no era más que paganismo. “Nada en el Cristianismo es original”, dice el personaje. Escribimos subrayadas las afirmaciones de El Código da Vinci y a continuación comentamos cada una.
-Los discos solares egipcios se convirtieron en halos de santos católicos.
El arte cristiano tiene que expresar conceptos bíblicos, como las caras luminosas de Moisés (en el Sinaí) y Jesús (en la Transfiguración).
Para ello usan un recurso común, los halos o nimbos que ya usaba el arte griego y el romano. Los emperadores romanos, por ejemplo, aparecen en las monedas con cabezas radiantes.
-Los pictogramas de Isis amamantando a su milagroso bebé Horus fueron el modelo para las imágenes de la Virgen María con el Niño Jesús.
La imagen de una madre amamantando es común a egipcios, romanos, aztecas o cualquier otra cultura que represente la maternidad. Isis, en los primeros siglos de nuestra era, ya no era una diosa popular de la agricultura egipcia, sino un culto mistérico de tipo iniciático para élites greco-romanas, culto que, por cierto, no incluía rituales sexuales que tanto gustan al autor. Los artistas cristianos, a la hora de representar a María con Jesús (una madre con un niño), usaron los modelos artísticos de la sociedad en la que estaban.
-”La mitra, el altar, la doxología y la comunión, el acto de comer a Dios, fueron tomados directamente de religiones mistéricas paganas anteriores.
La mitra de los obispos difícilmente puede estar inspirada en religiones mistéricas antiguas: no aparece en Occidente hasta mediados del s. X y en Oriente no se usa hasta la caída de Constantinopla en 1453.
El altar es como el cristianismo mismo de origen judío, no pagano. Hay 300 referencias a altares en el Antiguo Testamento. El altar de los sacrificios del Templo de Jerusalén es el punto de referencia del judaísmo antiguo y del simbolismo cristiano. Nada que ver con cultos paganos.
La Doxología (doxa=gloria; logos=palabra) no es más que la oración del Gloria: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres; te alabamos, te bendecimos, te adoramos.” usa lenguaje puramente cristiano, con conceptos trinitarios y utilizando continuamente pasajes del Nuevo Testamento. Nada que ver con cultos mistéricos paganos.
La comunión y “comer a Dios”: parece ser que en los niveles superiores del culto a Mithras existía una comida sagrada de pan y agua o pan y vino. No hay datos que indiquen que los mitraístas consideraran que en esa comida “comían un dios” ni nada similar. De nuevo, el origen de bendecir y compartir el pan es judío, como explica con detalle Jean Danielou en su estudio La Biblia y la liturgia. Parece que Jesús instituyó la Eucaristía cristiana durante una chabourá, una comida sagrada judía. No hay relación con cultos mistéricos paganos.
-El domingo, día sagrado cristiano, fue robado a los paganos
Falso. Desde el principio, los cristianos vieron el día después del sabbath, es decir, el día primero de cada semana, como el más importante, día de su reunión. Ya lo hacían en época de San pablo (ver Hechos 20,7: “y en el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan.”, o 1 Cor 16,2, cuando Pablo pide reunir las colectas y
diezmos el primer día de la semana). Danielou, en La Biblia y la Liturgia, dedica todo su capítulo 16 a hablar de “El octavo día”, con citas de Ignacio de Antioquía, de la Epístola de Barnabás, de la Didajé, todos autores de finales del.s.I y principios del s.II Todos hablan del “dies domenica” (día del Señor). San Justino, hacia el 150 d.C es el primer cristiano en usar el nombre latino de Día del Sol para referirse al primer día de la semana.
Ya en el concilio de obispos hispanos de Elvira, en el 303 d.C se proclamó: “si alguien en la ciudad no viene a la iglesia tres domingos seguidos será excomulgado un tiempo corto, para que se corrija”. Sólo 20 años después, en 321, Constantino declara oficialmente el domingo como día de descanso y abstención del trabajo. O sea, que el domingo es un “invento” cristiano, que posteriormente adoptó la sociedad civil, y no una fiesta pagana robada por cristianos, justo lo contrario de lo que dice la novela de Brown.
-También al dios hindú Krishna, recién nacido, se le ofreció oro, incienso y mirra
Extraído, al parecer, del libro de pseudohistoria The World’s Sixteen Crucified Saviours, [Los 16 salvadores del mundo crucificados] escrito por Kersey Graves en 1875 y denostado incluso por ateos y agnósticos, aunque muy popular y copiado en Internet. Graves no da nunca documentación de sus afirmaciones. Ésta del oro, incienso y mirra parece simplemente un invento. En la literatura hindú no sale por ningún sitio. El Bhagavad-Gita (s.I d.C.) no menciona la infancia de Krishna. En las historias sobre el Krishna niño del Harivamsa Purana (c.300 d.C) y el Bhagavata Purana (c.800-900.dC.) tampoco aparecen regalos.
-El dios Mithras, nacido en 25 de diciembre como Osiris, Adonis y Dionisos, con los títulos “Hijo de Dios” y “Luz del Mundo”, enterrado en roca y resucitado 3 días después, inspiraron muchos elementos del culto cristiano.
En realidad, la fiesta pagana del 25 de diciembre en Roma la inventó el emperador Aurelio en 274, muchos años después de que los cristianos latinos celebrasen el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo.
Aunque en la novela hablen de Mithras como un dios “muerto, enterrado en roca y resucitado tres días después”, esta afirmación no sale recogida en ningún texto ni tradición antigua sobre Mithras. Al parecer es otro de los préstamos tomados del panfleto decimonónico de Kersey Graves, en concreto del capítulo 19 de The World’s Sixteen Crucified Saviours. Por supuesto, Graves no da documentación.
Gnosticismo al servicio del feminismo radical
¿Por qué el mundo va tan mal, hay guerras, violencia y contaminación? La respuesta del feminismo radical y de El Código Da Vinci es sencilla, la culpa es del cristianismo, que es machista:
“Constantino y sus sucesores masculinos convirtieron con éxito el mundo desde el paganismo matriarcal hasta la Cristiandad patriarcal mediante una campaña de propaganda que demonizó lo sagrado femenino, eliminando a la diosa de la religión moderna.” Como consecuencia, “la Madre Tierra se ha convertido en un mundo de hombres, y los dioses de la destrucción y la guerra se toman su tributo. El ego masculino ha pasado dos milenios sin equilibrarse con su balanza femenina. una situación inestable marcada por guerras alimentadas con testosterona, una plétora de sociedades misóginas y una creciente falta de respeto por la Madre Tierra”
Esto se habría evitado de seguir el “cristianismo” gnóstico, algunos de cuyos grupos y tendencias consideraban lo divino como masculofemenino, relaciones armónicas de puestos (ying-yang), o incluso andrógino. Jesús según los gnósticos del s. II y los newagers feministas del s. XX necesita un opuesto femenino que le complete; su consorte sería María Magdalena. Y unos documentos que lo avalen: los evangelios apócrifos, textos gnósticos imaginativos sin base histórica.
Mientras que los evangelios canónicos son del s. I, ningún texto gnóstico es anterior al s. II. Muchos son del s. III, IV o V. A mediados del s. II la Iglesia ya tenía claro que los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan eran los inspirados por el Espíritu Santo, y sólo dudaba en el canon de un par o tres de textos. Es falsa la idea de la novela de que en el 325, con Constantino, de entre “más de 80 evangelios considerados para el Nuevo Testamento”, sólo se eligieron cuatro: estos cuatro ya hacía 200 años que estaban seleccionados, como leemos en los textos de Justino Mártir (150 d.C) y de San Ireneo.
En El Código Da Vinci hay material de muchos tipos: new age, ocultismo, teorías conspiratorias, neopaganos, wiccas, astrología, préstamos orientales y amerindios. pero el cóctel gnóstico-feminista es la base de la macedonia. Hay poca investigación verdadera sobre el Santo Grial, pero mucha sangría.
Así, se nos cita un texto que existe de verdad, el Evangelio de María Magdalena, una obra gnóstica tardía, escrita por autores de una secta gnóstica, desde fuera del cristianismo. En él, María besa en la boca a Jesús y eso causa la envidia de los apóstoles. Según Teabing, el historiador de la novela, “Jesús era el primer feminista. Pretendía que el futuro de su iglesia estuviese en manos de María Magdalena”.
Lo que nadie cita es el versículo 114 del famoso texto gnóstico Evangelio de Tomás, donde Jesús dice que Él hará de María Magdalena “un espíritu viviente que se parezca a vosotros, varones. Porque cada mujer que se haga a sí misma varón entrará en el reino de los cielos”. El gnosticismo antiguo es reciclado por antagonistas de la Iglesia actual, pero para ello han de rechazar algunas cosas del gnosticismo antiguo, que en realidad era machista, elitista, despreciaba el cuerpo y todo lo material y es difícil de vender como “el auténtico cristianismo”.
Así, el entusiasmo del autor por los “ritos de fertilidad”, que tanto admiran y practican los protagonistas, no tiene nada que ver con la fertilidad, obviamente, sino con el placer sexual.. Es un signo de los tiempos, pero también una herencia gnóstica y cátara: engendrar, dar vida a nuevos cuerpos, es malo. ¡Justo lo contrario que en el cristianismo! Sexo sin concepción. es de suponer que la próxima novela trate de clonación, es decir, de concepción sin sexo.
Otros muchos errores
Sandra Miesel, una periodista católica especializada en literatura moderna popular, no puede evitar hacer un listado de errores misceláneos del libro, como ejemplo de su “impecable” documentación.
a.. Se dice que el planeta Venus se mueve dibujando un pentagrama, el llamado “pentagrama de Ishtar”, simbolizando a la diosa (Ishtar es Astarté o Afrodita). Al contrario de lo que dice el libro, la figura no es perfecta y no tiene nada que ver con las Olimpiadas. Las Olimpiadas se celebraban cada cuatro años y en honor de Zeus, nada que ver con los ciclos de Venus ni con la diosa Afrodita.
b.. El novelista dice que los cinco anillos de las olimpiadas son un símbolo secreto de la diosa; la realidad es que cuando se diseñaron las primeras olimpiadas modernas el plan era empezar con uno e ir añadiendo un anillo en cada edición, pero se quedaron en cinco.
c.. En la novela presentan la larga nave central y hueca de una catedral como un tributo secreto al vientre femenino, con las nervaduras como pliegues sexuales, etc. Está tomado del libro de pseudohistoria The Templar Revelation, donde se afirma que los templarios crearon las catedrales. Por supuesto es falso: las catedrales las encargaron los obispos y sus canónigos, no los templarios. El modelo de las catedrales era la iglesia del Santo Sepulcro o bien las antiguas basílicas romanas, edificios rectangulares de uso civil.
d.. El Priorato de Sión realmente existe, es una asociación francesa registrada desde 1956, posiblemente originada tras la II Guerra Mundial, aunque clamen ser herederos de masones, templarios, egipcios, etc. No es creíble la lista de Grandes Maestres que da la novela: Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Victor Hugo.
e.. La novela dice que el tetragramaton YHWH, el nombre de Dios en letras hebreas, viene de “Jehová, una unión física andrógina entre el masculino Jah y el nombre pre-hebreo de Eva, Havah”. Al parecer, nadie ha explicado a Brown que YHWH (que hoy sabemos que se pronuncia Yahvé) empezó a pronunciarse “Jehová” en la Edad Media al interpolarse entre las consonantes las vocales de “Adonai”.
f.. Las cartas del tarot no enseñan doctrina de la diosa; se inventaron para juegos de azar en el s.XV y no adquirieron asociaciones esotéricas hasta finales del s.XVIII. La idea de que los diamantes de la baraja francesa representan pentáculos es un invento del ocultista británico A.E. Waite. ¿Qué dirán los esotéricos de la baraja española con sus copas símbolos sexuales femeninos y sus espadas símbolos fálicos, quizá como los garrotes.?
g.. El Papa Clemente V no eliminó a los templarios en un plan maquiavélico ni echó sus cenizas al Tíber: el Tíber está en Roma y Clemente V no, porque fue el primer papa en Avignon. Toda la iniciativa contra los templarios fue del rey francés, Felipe el Hermoso. Masones, nazis y ahora los neognósticos quieren ser herederos de los templarios.
h.. Mona Lisa no representa un ser andrógino, sino a Madonna Lisa, esposa de Francesco di Bartolomeo del Giocondo. Mona Lisa no es un anagrama de los dioses egipcios Amón e Isa (Isis).
i.. En La Última Cena de Leonardo, no aparece el cáliz y aparece el joven y guapo San Juan, el discípulo amado. La novela dice que el joven guapo en realidad es María Magdalena, que ella es el Grial. La verdad es que no sale el cáliz porque el cuadro está describiendo la Última Cena tal como sale en el Evangelio de San Juan, sin institución de la Eucaristía, más concretamente cuando Jesús avisa “uno de vosotros me traicionará” (Juan 13,21).
j.. La novela habla de que Leonardo recibió muchos encargos de la Iglesia y “cientos de lucrativas comisiones vaticanas”. En realidad Leonardo pasó poco tiempo en Roma y apenas le mandaron algún encargo.
k.. En la novela presentan a Leonardo como un homosexual ostentoso. En realidad, aunque en su juventud fue acusado de sodomía, su orientación sexual no está del todo clara.
l.. La heroína, Sophie Neveu, usa el cuadro de Leonardo La Madonna de las Rocas como un escudo y lo aprieta tanto a su cuerpo que se dobla: es asombroso, porque se trata de una pintura sobre madera, no sobre lienzo, y de casi dos metros de alto.
m.. Según los protagonistas de la novela, “durante trescientos años la Iglesia quemó en la estaca la asombrosa cifra de cinco millones de mujeres”. Esta es una cifra repetida en la literatura neopagana, wicca, new age y feminista radical, aunque en otras webs y textos de brujería actual se habla de 9 millones. Los neopaganos necesitan una “shoah” propia.
Cuando acudimos a historiadores serios se calcula que entre 1400 y 1800 se ejecutaron en Europa entre 30.000 y 80.000 personas por brujería. No todas fueron quemadas. No todas eran mujeres. Y la mayoría no murieron a manos de oficiales de la Iglesia, ni siquiera de católicos. La mayoría de víctimas fue en Alemania, coincidiendo con las guerras campesinas y protestantes del s. XVI y XVII. Cuando una región cambiaba de denominación, abundaban las acusaciones de brujería y la histeria colectiva. Los tribunales civiles, locales y municipales eran especialmente entusiastas, sobre todo en las zonas calvinistas y luteranas. De todas formas, la brujería ha sido perseguida y castigada con la muerte por egipcios, griego, romanos, vikingos, etc… El paganismo siempre mató brujos y brujas. La idea del neopaganismo feminista de que la brujería era una religión feminista precristiana no tiene base histórica.
Y se podría seguir diseccionando los errores y los simples engaños de este best-seller mentiroso. Por no hablar de su calidad literaria. Pero ¿vale la pena tanto esfuerzo por una novela? La respuesta es sí: para miles de jóvenes y adultos, esta novela será su primer, quizá único contacto con la historia antigua de la Iglesia, una historia regada por la sangre de los mártires y la tinta de evangelistas, apologetas, filósofos y Padres. No sería digno de los cristianos del s. XXI ceder sin lucha ni respuesta ante el neopaganismo el espacio que los cristianos de los primeros siglos ganaron con su fidelidad comprometida a Jesucristo.
Notas del autor:
Para este artículo he utilizado mucho material de Carl Orlson, uno de los responsable de la magnífica web www.envoymagazine.com
A quien lea inglés le recomiendo visitar http://www.envoymagazine.com y todos sus links sobre las relaciones entre cristianismo, gnosticismo y paganismo.


Hola, felicidades por tu nuevo blog man, ya tienes un visitante más.
Por cierto, me gustaría que me enviaras el libro del código, espero sea posible te agradezco..
Saludos
Comment by Chiapaneko — December 12, 2004 @ 6:53 pm
«La búsqueda del Grial es literalmente el intento
de arrodillarse ante los huesos de María Magdalena.
Un viaje para orar a los pies de la descastada, de la
divinidad femenina perdida.»
Es un fragmento del libro lo sque lo han leido completo sabrán qué significa….
Comment by Raúl — December 13, 2004 @ 12:27 am
oye me podrias pasar el pdf del codigo porfa
Comment by fernando — December 14, 2004 @ 3:30 pm
Congratulation, it was very interesting surfing around here, It was a great pleasure for me to visit and enjoy you site. Keep it running!
Comment by online poker — February 7, 2005 @ 1:53 pm
me pasarias la version PDF del libro El codigo Da Vinci
Comment by lucho — April 1, 2005 @ 3:55 pm
Tio lucho a donde te envio el pdf, lo tengo pero a donde te lo mando… dejame tu mail… no?
Comment by Administrator — April 1, 2005 @ 7:23 pm
consulté tu página porque quiero leer el Código Da Vinci y al consultar en yahoo, en las ligas estaba tu página, y al entrar me di cuenta que en la narración que haces acerca de esta obra, dice que la leíste en pdf, y que si la querian se la podías enviar, por lo que te pido que si eres tan amable y pudieras enviarme este libro a mi correo, yo con gusto lo esperaré. Gracias de antemano.
RESPETUOSAMENTE
JUAN CARLOS RUIZ MARTÍNEZ.
Monterrey, Nuevo León, México; a 04 de Marzo de 2005.
Comment by Carlos Ruiz — April 4, 2005 @ 6:16 pm
Te agradecería si me envias el formato pdf de lo del codigo da vinci
Comment by Ana silvia Nuñez — April 6, 2005 @ 9:18 am
Me gustaron tu s comentarios, si es posible que puedas enviarme la obra en pdf, te lo voy agradecer, tu sincero servidor.
Comment by Mario Alberto — May 1, 2005 @ 5:51 am
Me puedes enviar el libro del codigo da vinci en formato pdf Gracias.
Comment by Manuel V — May 2, 2005 @ 7:03 pm
Te felicito por tus buenos comentarios en tu pagina, ¿podrias recomendar otro enlace en donde analicen los errores cometidos en el codigo Da Vinci?, y te agradeceria mucho si me pudieras mandar el pdf de este libro, saludos.
Comment by Kazy — May 3, 2005 @ 4:15 pm
Te agradeceré mucho si me enviaras el formato pdf de codigo da vinci.
Comment by MA GUADALUPE ESPINOSA — May 3, 2005 @ 5:38 pm
lei con mucho interes tu pagina, me gustaron tus comentarios,ofreces el libro en pdf, serias tan amable de enviarmelo? saludos y gracias de antemano
Comment by juanita — May 4, 2005 @ 4:51 pm
Me gusto mucho tu narracion me gustaria que me lo enviaras
Comment by Ma del Carmen — May 4, 2005 @ 8:47 pm
hola me prodrias pasar el pdf del codigo por fa
Comment by claudia martinez — May 5, 2005 @ 8:05 pm
Bueno yo no he leído el libro pero me gustaría saber que el el phi, me lo envías, gracias.
Comment by Chary — May 6, 2005 @ 8:57 pm
Hola.
Me gustaron los comentarios que expresas al libro el Código de Da Vinci, me encantaría compartieras conmigo el PDF que mencionas.
Gracias de antemano.
Ciao.
Comment by Beatriz Núñez — May 6, 2005 @ 11:15 pm
me gustaria que me mandes la version pdf a mi email por favor
Comment by adolfo bacab — May 8, 2005 @ 5:42 am
QUISIERA SABER SI ME PODRIAS MANDAR EL CODIGO POR PDF, Y SI TUVIERAS OTROS LIBROS RELACIONADOS CON ESE TEMA TAMBIEN. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS
Comment by CESAR RAMOS — May 8, 2005 @ 9:23 pm
me gustaria que me mandes la version pdf por favor
Comment by Shiffer — May 9, 2005 @ 10:44 pm
ME ENCANTARIA LEER ESTE LIBRO DEL CODIGI DA VINCI QUE TANTA CURIOSIDAD HA CAUSADO A LOS AFICIONADOS Y NO AFICIONADOS A LA LECTURA. ME GUSTARIA SI ME PUDIERAS HACER LLEGAR EL PDF QUE MENCIONAS, YA QUE ME QUEDE BIEN PICADO CON LOS COMENTARIOS QUE HACES. GRACIAS
Comment by jose luis — May 10, 2005 @ 8:28 pm
Me podrias mandar el pdf de el libro por favor, ya que estoy muy interesado en leerlo.
Gracias!!!
Comment by Ramon — May 12, 2005 @ 6:05 pm
Es gratificante para todos que alguién se dé el tiempo en corregir todos los errores históricos que normalmente hay en una novela por hacer de esto una novela comercial,
sería posible que me pudiera enviar una copia PDF, para ver la secuencia de la novela.
gracias.
Comment by eligio — May 12, 2005 @ 9:06 pm
Interesante!!! quisiera enterarme más con la versión PDF si me haces el favor de enviármela, gracias de antemano.
Comment by Rafael Cobos — May 13, 2005 @ 1:47 am
ME ENCANTARIA ME PUDIERAN ENVIAR EL CODIGO DA VINCI EN FORMATO PDF Y TE FELICITO POR TUS COMENTARIOS
SALUDOS
Comment by VIRIDIANA — May 13, 2005 @ 5:00 pm
esta mui interaesante la lectura de esta pagina y mejor tu comentario acerca de la obra ..
te agradeseria ssi me enviaras el archivo pdf
Comment by jose — May 13, 2005 @ 5:13 pm
ENVIAR COVERSION PDF CODIGO DA VINCI
Comment by MARIAN — May 13, 2005 @ 8:09 pm
Hola, no quiero criticar sin haber leido, mas sin embargo tu critica me parece bastante interesante y te pido de favor me envies la version en pdf del Codigo Da Vinci. Gracias. Margarita
Comment by Margarita Lira — May 13, 2005 @ 9:12 pm
Hola, me parecen buenas tus criticas, y quisiera sacar mis propias opiniones quisiera que me mandaras la version en pdf del Codigo Da Vinci. gracias. Ramiro Carr.
Comment by Ramiro carreon — May 15, 2005 @ 6:05 am
ME GUSTARÍA SABER MÁS SOBRE EL LIBRO ¿ME LO PODRÍAS ENVIAR EN PDF?
Comment by ARMANDO — May 15, 2005 @ 11:02 pm
Quisiera recibir el libro en pdf.
Comment by ARDELO — May 15, 2005 @ 11:08 pm
Me gustaría tener un copia del c´digo da vinci. gracias…
Comment by Alberto Sánchez — May 16, 2005 @ 9:55 pm
me gustaria que me enviaras una copia en pdf
Comment by LORENA — May 16, 2005 @ 10:41 pm
hola me parece interesante tu opinion acerca del codigo da vinci me gustaria ke me lo enviaras en la version pdf…gracias
Comment by sammy — May 17, 2005 @ 1:39 am
a todos les comento que la copia del libro en pdf lo pueden bajar de la página de descargas que he habilitado en este blog, la dirección es http://navegaciones.blogsome.com/navegacionesii/
Ahi aparte del código Da Vinci encontrarán otros libros mas igual de interesantes..
Comment by Administrator — May 17, 2005 @ 5:53 am
Hola Que tal,me gustaron muchos tus comentarios acerca del libro: EL CODIGO DA VINCI,y me gustaría si podrías enviarme una copia del libro ya que también estoy leyendo la novela de J.J. Benitez que se llama CABALLO DE TROYA y me gustaría que diera su opinnion al respecto,Gracias
Comment by Joel Rosales — May 17, 2005 @ 5:17 pm
me podrias mandar el libro en formato pdf ya que el enlace no sirve mi mail es juangel_fn@hotmail.com
Comment by juanito72 — May 18, 2005 @ 5:06 am
al fin alguien que aclaro mis dudas e interogantes felicitaciones DAN BROWMN EL MUNDO TE DEBE LAS GRCIAS ME HAS ENSEÑADO MAS QUE MIS PADRE ESTOY EN DEUDA CON TIGO LEI TU LIBRO ENTRES DIAS ME PARECIO EXCELENTE UNA OBRA DE ARTE UN SARPASO A LAS GRANDES MENTIRA DE LA IGLESIA.
Comment by angel quintana — May 20, 2005 @ 2:44 am
he tratado de accesar al archivo pdf pero no tengo resultados, podrías mandarlo por e-mail por favor.
Comment by Mitchel — May 20, 2005 @ 8:16 pm
no puedo abrir el archivo, puedes mandarlo ami correo por favor,
gracias
Comment by gerardo — May 21, 2005 @ 1:29 pm
me podrias mandar el codigo da v. libro en formato pdf gracias
Comment by anixij — May 28, 2005 @ 6:42 pm
Me prodrias enviar el archivo pdf del libro por favor, ya que no puedo acceder al url que mencionas para bajarlo, mil gracias.
Saludos
miyore@hotmail.com
Comment by yoyo — May 30, 2005 @ 1:28 pm
Quiciera recibir el libro, de antemano muchas gracias
Comment by JOSE LUIS ESTRADA — May 31, 2005 @ 1:38 pm
Quien escriba sus impresiones sobre el libro que menciona al principio de ésta página, es alguien que de entrada se sienta en la silla de los eruditos y especialistas en todo, y que se da el lujo de calificarlos en todo: Historia, escritura, fuentes, etc., cuando no sabe ni siquiera hacer una redacción sin errores de dedo, ya por no citar la formación de conceptos, se trata de clásico estúpido que pretende subirse arriba del autor, del director, de los escritos y de todas las fuentes originales, para llegar a sus fines que seguro son muy personales.
Comment by VIOLET — June 1, 2005 @ 3:31 am
me interesa mucho el librom del codigo d vinci en pdf quisiera cambiar me vida y dar lo que debo a los que me rodean
Comment by eduardo sanchez franco — June 1, 2005 @ 6:22 pm
Cierto q´el Codigo Da Vince es sólo una novela. Pero resultando ser una novela muy bien montada, me llevó 12 largos meses en investigar algunos de los libros q´en ella se mencionan y q´me han derivado a otros. Resumiendo: he llegado a la triste conclusión q´LA HISTORIA DE UN JESÚS y su derivado EL CRISTIANISMO es sólo UNA FARSA.
Comment by C ARLOS — June 2, 2005 @ 9:21 am
No es necesario que insultes Violet es tu oppinión y a mí me parece absurda, no necesitas ser erudito ni especialista en todo para calificar algo que cae en tus manos y lo lees, eso se llama criterio, sé de lo que hablo y de lo que escribo, me ha bastado leer el libro para saberlo, creo que eres una de esas personas que deja el mundo en manos de los demás, que bien, sólo alejate del trauma y del renconr..
Comment by navegaciones — June 2, 2005 @ 9:42 am
Me interesa conseguir la versión completa en PDF de “Las Claves del Código Da Vinci”, escrito por Mariano Fernández Urresti y Lorenzo Fernández Bueno.
Si alguien sabe en que sitio de la Web lo puedo encontrar, mucho habré de agradecerle me lo haga saber.
Comment by Rene Alberto Palacios — June 2, 2005 @ 2:35 pm
Estoy sumamente interesado en conseguir la verdión completa en PDF de “La Conspiración” de Dan Brown.
Si alguien sabe en que sitio de la Web lo puedo encontrar, mucho habré de agradecerle me lo haga saber.
Comment by Rene Alberto Palacios — June 2, 2005 @ 2:37 pm
Muero por leer el libro, ojala puedas mandarme el PDF para saber mas acerca de este libro. Gracias y saludos
Comment by Lourdesm — June 7, 2005 @ 10:20 am
excelentes comentarios gracias por corregir errores que te los crees cuando lees la novela
Comment by marco — June 7, 2005 @ 1:17 pm
ese libro es una aberracion a la historia no solo cristiana sino human en general solo dire que habemos seres que existimos desde siglos anteriores a sus primitivas civilizaciones y su ciclo pronto terminara por las injurias hechas al orden establecido
Comment by unknow — June 7, 2005 @ 3:34 pm
me interesaria leer el libro ojala puedan enviarme la version pdf de antemano gracias..
Comment by olmo — June 9, 2005 @ 4:11 pm
Me gusta mucho que los católicos que conocen mas de nuestra historia refuten con razones válidad las barbaridades que otros escriben. Sería bueno que estas también tengan la misma publicidad que los otros. Gracias.
Comment by Elizabeth Weir — June 9, 2005 @ 6:06 pm
la verdad me encantaria leer el libro pero no puedo ,aparte estudio teologia , y no puedo comprarme el libro ya que me lo prohiben mis profesores ,,si me lo pueden mandar .para mi mil agradecimientos,desde ya ,no crean en todo lo que les dicen.
Comment by christian — June 11, 2005 @ 4:24 pm
Felicidades por tu página, es muy interesante sobre todo para ignorantes de la literatura religiosa antigüa como un servidor, voy a comprar el libro CODIGO DA VINCI y despues de leerlo lo comento con todos Uds, gracias
Comment by Víctor Hugo Toraño Zamudio — June 12, 2005 @ 2:17 pm
Acaba de salir el nuevo libro La Conspiración de Dan Brown, te agradecería me lo pudieras enviar.
Mil Gracias.
Comment by Octavio — June 13, 2005 @ 9:39 am
thank you
Comment by marga — June 14, 2005 @ 7:00 pm
FAVOR DE ENVIARME COPIA CODIGO DA VINCI.
FELICIDADES.
Comment by NORBERT — June 16, 2005 @ 1:44 pm
Hola!
He tratado de descargar la versión pdf del Código Da Vinci y no he podido, me la podrías mandar por favor vía mail?….
Mil gracias!!
Comment by Rosa — June 16, 2005 @ 4:33 pm
Yo no se por que hacen tanta algarabia todas y cada una de las personas que aqui aportaron un comentario, puede ser que este libro tenga la razon o puede que no, pero creo que todos dijeron que creen en un ser supremo..ENTONCES?? cual es el problema que se teja historias alrededor del EL, si es blanco o si es negro, si es mujer o es hombre, se supone que uno cree en las maravillas que hizo, en su capacidad de unir a tantas personas, gente en el otro extremo del mundo que no conosco, pero que sin embargo pueda tener el mismo lenguaje que yo al hablar de Jesus y coincidir que Dios es uno solo, me pongo a pensar y digo si yo creo en EL no me debe importar nada mas, que si la iglesia Hizo esto ó que si las fechas no concuerdan..y? hay muchas cosas que se han tejido en torno a EL, pero creo que nadie, absolutamente nadie duda lo que significa y representa , asi que hermanos, no pierdan tiempo pensando en lo que fue y lo que no lo fue, que se peleen los historiadores o lo criticos que para eso estudiaron o en eso se ganan la vida, Jesus nos pidio que creyeramos en él y que siguieramos las leyes que nos dejo,no creen que eso es suficiente para tener una vida mucho mejor??
Comment by cecilia reyes — June 18, 2005 @ 10:38 am
Exelente, me e querido descargar la version pdf y no e podido, si alguien porfavor me la puede mandar a mi e-mail se los agradeceria muchisimo, gracias.
Comment by Samuel — June 21, 2005 @ 1:30 am
Nesesito le libro en pdf, gracias…
Comment by Tato — June 21, 2005 @ 9:35 am
¿Me podrias hacer llegar una copia de El Codigo Da Vinci en pdf?.
Desde ya muy agradecido
Comment by Horacio — June 21, 2005 @ 12:57 pm
para empezar quiero decirles que aun no e terminado de leer el libro por falta de tiempo pero a mi me parese muy buena novela ya que te deja intrigado y quieres saber mas y mas de lo que aqui esta escrito.
me gustaria que me enviara mas informacion y algunas imagenes de las que se habla en el libro.
gracias de antemano
Comment by reyna — June 24, 2005 @ 3:08 pm
El sábado en el canal del National Geographic en horario de México saldrá un programa sobre el libro y los datos que mencionan en el libro, irán a los lugares que se mencionan y además será conducido por el propio Dan Brown, me han dicho que el programa ya está siendo transmitido y lo están repitiendo pero no he tenido la suerte de verlo por lo que espero verlo el sábado, no tengo la hora exacta pero eso es lo de menos..
Comment by navegaciones — June 24, 2005 @ 3:25 pm
Felicidades por tu página, es muy interesante, me puedes enviar una copia en PDF del Código Da Vinci
Comment by Alejandro — June 24, 2005 @ 5:03 pm
Mira, he leído el libro, dos veces, una vez con ánimo de leer una obra literaria, y otra vez analizando los temas, los errores y los aciertos.
Hay temas, puntos y dichos que no comparto, pero otros que no estan tan desacertado. Sin ánimo de ofenderte, te diré que tú sí haces un estudio muy poco objetivo y sí te vales de historia cotólica. Lee un poquito mas sobre la quema de mujeres, si bien no fue la Santa Iglesia directamente, se contó con el Aval de ella, si miras un poco la historia actual, verás cuantas cosas se siguen haciendo con el mismo -Aval-, y si te pones a estudiar “objetivamente” el catolicismo te darás cuenta que te equivocas y que Sí tenemos una gran carga de Paganismo. los párrafos biblíco te demostraran eso. Cuando comencé a leerte me pareció que eras un escritor independiente, cuando termineé de leerte me dí cuenta que no.!
Comment by Patricia — June 25, 2005 @ 9:06 am
Hola, esta interesante tu comentario sobre el libro y me entro curiosidad, y quisiera que me hicieras favor de mandarme a mi correo en PDF, te agradeceria mucho, gracias y felicidades por su comentario.
Tepatitlán de Morelos, Jalisco México
Comment by Rosy Franco — June 30, 2005 @ 3:48 pm
HOLA , TU PAGINA ES MUY BUENA Y TUS COMENTARIOS SON ATINADOS. EN REALIDAD SOY FANATICA DEL LIBRO Y ME ENCANTARIA CUANDO TENGAS LA VERSION DEL LIBRO ANGELES Y DEMONIOS ME HAGAS LLEGAR UNA COPIA
MARCELA
Comment by MARCELA — July 1, 2005 @ 12:01 pm
Excelente pagina kompadre!!!!.. El libro es muy bueno, tu kritika es tu punto de vista akompañado de tus razones fundadas, los komentarios de los ke aki nos damos una vuelta, en okasiones buenos y otras tantas malos. Lo cierto es ke todos somos parte del mismo punto, los ke kreemos en dios y los ke a partir de ahi vuelven divino lo terrenal. En fin, nuevamente felicidades por tu sitio y kisiera ke si alguien tiene el libro de “La Conspiracion” en pdf, se lo kanjeo por ángeles y demonios o el kódigo en pdf tambien. Ojala mis “plegarias” sean eskuchadas….. jajajaja Suerte y buena vida!!!..
A los ke kieran el libro, eskribanme a: aventurero78@capitalino.com
Comment by Ivan Ramirez — July 7, 2005 @ 10:47 am
quisiera k me enviaran el archivo del el libro de el codigo da vinvi esther252@hotmail.com
Comment by Esther — July 10, 2005 @ 11:26 pm
Muchas gracias por toda esta información de tan interesante libro, me podrías hacer el favor de enviarme el libro versión pdf por correo.
Muchas Gracias
Saludos
Comment by Johnny Méndez Alvarez — July 12, 2005 @ 4:40 pm
hola me gustaria leer el codigo da vinci ya que me han comentado que es muy bueno y por lo que veo es asi sera que me lo puedas enviar a mi correo? te lo agradecere muchisimo.gracias
Comment by jessica — July 15, 2005 @ 12:20 pm
Recuerda que el mensaje y hechos de Dios, son de amor, hay caminos que al hombre le parecen derechos ,pero su fin son caminos de muerte.
Que el Espiritu Santo, real en el creyente, es la mejor garantia para saber si uno esta en la verdad o no, la conciencia tambien es el ,mejor juez para determinar las profundas verdades de la Biblia. Recuerda , que el conocimiento envanece, mas el amor edifica, Cristo el Señor de la vida nos ama con todos nuestros errores, El es el camino , la verdad y la vida
Comment by Guillermo Díaz — July 17, 2005 @ 3:11 pm
el link para bajar el libro no funciona
Comment by Carolina — July 19, 2005 @ 1:40 pm
Hola!. Me gustaría leer el código Da Vinci, intenté obtenerlo del link que amablemente nos porporcionas, pero no me fue posible descargarlo.
Agradecería me lo enviara.
Saludos y Gracias de Antemano
Comment by Anselmo Jaime — July 20, 2005 @ 10:33 am
Solamente me gustaria conversar contigo y conocerte, me caiste muy bien, espero en verdad tu contestación.
P.D. Una conversación cualquiera ok
Comment by Yazmín — July 20, 2005 @ 5:53 pm
hola ,al leer estasresenas me e quedado interesada sobre este libro, quisiera que me lo mandas a mi mail sino es mucha molestia en pdf
Comment by cecy — July 21, 2005 @ 8:40 pm
buenos comentarios sobre un libro, motivan a leerlo, me lo podrias enviar en version pdf a mi correo no lo puede bajar
Comment by Enrique Narváez — July 24, 2005 @ 7:49 pm
podrias hacerme el favor de mandar el formato pdf del libro, muchas gracias x tu comprension mi direccion de correo es fromo@famesa.com.mx
Comment by jose francisco romo orozco — July 25, 2005 @ 2:25 pm
Por favor mandenme el Codigo Da Vinci, en cualquier formato, yo lo abrire, gracias por adelantado, cuidense mucha, bye.
Comment by Miguel Soliz — July 26, 2005 @ 1:43 am
hola xfa mandenme el libro codigo da vinci en cualquier formato a mi e-mail se los agradeceria demasiado si me lo envien les devolveria el favor xfa gracias
Comment by luis(messengerofthefinal@hotmail.com) — July 26, 2005 @ 8:24 pm
bueno, desde hace unos meses he tenido la intencion de leer este libro, agradeceria mucho si me lo pueden enviar a mi email.
la verdad le felicito por sus comentarios, espero poder leer el libro para comprender mejor lo que aca menciona.
saludos cordiales.
Comment by francisco — July 29, 2005 @ 5:35 pm
podrian enviarme este libro a mi mail se los agradeceria enormemente
Comment by alejandro vazquez — August 9, 2005 @ 3:08 pm
Me gustó mucho el libro me encantó el desarrollo me hubiera gustado que profundizara un poco más el tema el único defecto que le encuentro es el final me decepcionó un poco
Comment by mirhyam — August 9, 2005 @ 3:20 pm
PORFAVOR MANDENME A MI MAIL EL LIBRO GRACIAS
Comment by fabiola — August 11, 2005 @ 12:40 pm
mandenme el libro a mi mail porfavor
Comment by mayra — August 11, 2005 @ 12:47 pm
No entiendo como es que varias de las personas que están de acuerdo con tus comentarios inmediatamente te piden una copia pdf del libro, solamente adulan para obtener un beneficio ó no han leído y de antemano afirman estar de acuerdo con tus comentarios ¡¿Católicos a ultranza?, El cuestionamiento no es por ser católico sino porque desde mi muy particular punto de vista no es válido emitir un juicio de esa naturaleza a partir de la lectura de un solo libro ni mucho menos con los lentes puestos de una posición desde el fondo del catolicismo. No me atrevo a cuestionar el catolicismo como fuente de fe en Dios porque no soy nadie para hacerlo, pero es indudable que la estructura política del vaticano a través de su historia ha sido de poder a través del sacrificio humano, terrorismo, genocidio y manipulación en pro de sus intereses económicos, cuando la percepción que yo tengo de Dios es de amor y armonía.
PD: Lean el Kybalión, pueden encontrar distintas ligas en la red.
Comment by Jorge — August 15, 2005 @ 7:02 pm
Pueden bajar la versión pdf del libro en este vínculo http://www.megaupload.com/?d=1863XPLB pido disculpas por los enlaces rotos pero o he tenido dinero para comprarme un nuevo dominio y ien pues esta descarga está en un servidor gratuito por lo que hay que auantar la publicidad y unos cuantos segundos de más…
Comment by navegaciones — August 17, 2005 @ 9:27 am
Hola, interesante tu punto de vista sobre el libro código Da vinci; me gustaría saber más sobre el análisis de phi.
Garcias
Comment by Martha Téllez — August 27, 2005 @ 2:39 pm
ME PUEDESENVIAR EL ARCHIVO PDF DEL LIBRO “EL CODIGO DA VINCI”?
GRACIAS ……..
Comment by PATY — September 11, 2005 @ 12:47 pm
me gustaron mucho tus comentarios acerca del codigo d’ vinci soy una fanatica de la lectura y me gustaria mucho tener esta obra en mi biblioteca virtual pero no he podido descargarla porfi alguien que me la mande a mi e-mail. ¡GRACIAS!
Comment by andrea jara — September 22, 2005 @ 4:18 pm
me puedes enviar un reporte del libro del Código Da Vinci
Comment by TERE — October 12, 2005 @ 11:28 am
Fantastico análisis, claro que a los amantes de la literatura basura les gusta más la otra versión, realmente deberiamos leer otra clase de literatura, pero desgraciadamente no tenemos el criterio para distinguir de la informacion real que la que solo se utiliza para idiotizar a la gente.
Muchos saludos y mis queridos postmodernistas… ya despierten! la culpa de todos los problemas no es la religion, es nuestra falta de capacidad como sociedad y como seres humanos.
Comment by Mónica Martínez — November 8, 2005 @ 5:28 pm
manchester airport hotels
Código Da Vinci
Trackback by Thed List — January 15, 2006 @ 9:41 am
Alguien que me pueda mandar el archivo de codigo da vinci en pdf se lo agradeceria mucho
gracias
Comment by eusebio — January 31, 2006 @ 9:52 am
He visto la película,….mi comentario radica en la necesidad que tenemos todos los seres humanos en creen en un dios, algo supremo y que nos impulsa a ser mejores persona, hasta dónde lo puedo comprender todo lo escrito en las enseñanzas que dejo Jesús es para bien de nosotros, porqué dudar de algo que es para bien de nosotros en vez de andar corriendo por el mundo sin rumbo alguno??
Comment by Fer — May 25, 2006 @ 11:17 am